MODELO DE GESTIÓN POR CONFIANZA

Se conoce a la confianza como un fenómeno emocional que predispone a las personas a integrarse y estar dispuestas al intercambio dentro de cualquier grupo u organización. Ello fomenta la cooperación y lo que José María Gasalla denomina transferencia del saber; ya que les anima a decir y expresar lo que piensan. Experimentan más sin temor a los errores y se vuelven más proactivos, lo que favorece de manera inmediata la innovación en las organizaciones.  Jóse Gasalla desarollo un modelo bastante interesante que se denomina "Gestión por confianza" (GpC) cuya función es servir como punto de apoyo para las modernas prácticas de gestión, es un punto de partida para la construcción de la confianza sustentada en variables individuales y organizacionales como:

CÓMO PUEDES COMENZAR A INVERTIR SIN TU PROPIO DINERO

 

Pensamos que necesitamos un millón de dólares para vivir de nuestras inversiones. La realidad es que no se requiere un millón de dólares para vivir de tus inversiones.

 

1.- Competencia profesional. Es la capacidad de una persona para desempeñar una actividad de la manera más eficiente y apropiada, obteniendo grandes resultados.

 

2.- Claridad. Tiene que ver con la determinación de decir la verdad.

 

3.- Promesas o cumplimiento de la palabra. Cuando una persona se esfuerza por cumplir sus promesas inmediatamente nos genera más confianza.

 

4.- Consistencia. Es la forma en que le damos claridad a nuestro comportamiento a lo largo del tiempo, características de una persona que tiene una conducta basada en valores bien cimentados.

 

5.- Compromiso. Una persona que asume su responsabilidad ante cualquier tarea o circunstancia sea propia o ajena. Tener alto sentido de seriedad ante lo que representa su persona ante los demás.

 

6.- Coherencia. Es la coincidencia entre lo que la persona dice que los demás deben hacer y lo que ella misma hace, un elemento crítico para crear confianza y hasta liderazgo.

 

7.- Confidencialidad. La capacidad para guardar reserva acerca de determinada acción, circunstancia o acción por la petición de un tercero. Esto habla muy bien de las personas confiables.

 

8.- Conciencia. Ser consciente de los propios actos y consecuencias de los mismos y asumir la total responsabilidad por ellos.

 

10.- Correspondencia. Aquí tiene que ver la reciprocidad que debe existir entre dos personas para que se establezca una verdadera relación de confianza.

 

En la medida que las personas incorporan estas competencias, se va construyendo a los largo del tiempo un espacio de confianza en las organizaciones. 

 

Marco Polo G