PRINCIPIOS BÁSICOS DE LAS INVERSIONES

Antes de entrar en materia primero debo aclarar que es una inversión y que no lo es. Existe una confusión (en algunas personas) con lo que es un ahorro y una inversión. Un ahorro es guardar el dinero que ganas a través de tu esfuerzo de vender tu tiempo generalmente por un empleo, por comisiones de venta o por cualquier actividad económica que realices en donde tu esfuerzo y tiempo se vean involucrados de manera conjunta y directa. Una inversión es cuando nuestro dinero (ese que ganas con tu esfuerzo) trabaja para ti. El dejar de ahorrar para comenzar a invertir ya implica un crecimiento de valor para tus finanzas.

 

Una inversión es algo que puedes adquirir hoy a cierto precio con la intención de venderlo en el futuro a un precio mayor o que nos genere una entrada de dinero para hacerlo más amplio. Una inversión es algo que debe revaluarse a través del tiempo y no devaluarse (como los autos) ya que esto nos permitirá generar una ganancia sin realizar un esfuerzo.

 

Para poder realizar cualquier tipo de inversión, antes que nada debes definir "el motivo" por el cual deseas hacerlo, tienes que tener una meta al respecto con ello, te explico. Si cuentas con un capital y deseas invertirlo, porque el próximo año deseas salir de vacaciones con tú pareja, entonces ese es tú motivo, tu meta de la inversión. Ese capital es un excedente que estás dispuesto a arriesgar (en cualquier instrumento financiero o inversión) en un cierto periodo de tiempo para obtener los resultados que esperas, es decir es un dinero que no vas a necesitar en todo ese tiempo y es algo que no podrás tocar si es que quieres lograr tú meta (irte de viaje).  Ya que tienes entonces tu meta del porque estas invirtiendo, cuanto dinero estas dispuesto a invertir y el tiempo que requieres para lograr el resultado que esperas, entonces debes buscar e investigar el instrumento o la inversión que mejor te convenga.

 

Para que busques el mejor instrumento o vehículo de inversión recuerda esta máxima "A mayor riesgo, mayor rendimiento". El rendimiento es la ganancia que obtienes por tu inversión y el riesgo es la posibilidad de que pierdas parte o incluso todo el capital. Por ello es importante que entiendas esta máxima y qué sólo inviertas lo que estas dispuesto a perder antes de ganar.

 

Sólo me queda decirte que tú horizonte de inversión es el periodo ideal que tú capital debe estar invertido para que genere rendimientos óptimos de acuerdo con el nivel de riesgo que asumiste.

 

En próximos días te hablaré sobre los distintos vehículos e instrumentos de inversión por si ya estás listo para entrar al prospero mundo de las inversiones.

 

Marco Polo G

CÓMO PUEDES COMENZAR A INVERTIR SIN TU PROPIO DINERO

 

Muchas personas piensan que para invertir se necesita tener un millón de dólares, pero, ¿por qué piensan eso? Bueno, seguramente porque los bancos, en el mejor de los casos, dan un rendimiento del 3 al 5 por ciento anual.

 

Así pues, si tienes un millón de dólares puedes acceder a mecanismos e instrumentos más sofisticados que te den más del 5 o 6 por ciento; mecanismos o instrumentos que te den lo doble: que tienen un 12 por ciento anual (uno por ciento mensual). Es decir, 1% de un millón de dólares son diez mil dólares (mensuales). Tal vez esto te parezca más aceptable: si tengo diez mil dólares, sí puedo vivir de mis inversiones.

 

Por eso pensamos que necesitamos un millón de dólares para vivir de nuestras inversiones. La realidad es que no se requiere un millón de dólares para vivir de tus inversiones.

 

Puedes iniciar con solo...

 

 

¡Mira la siguiente serie de vídeos!