6 PASOS PARA UNA NEGOCIACIÓN CONTIGO MISMO

Uno de los libros de negociación que más han aportado a mi vida como emprendedor es el del Dr. William Ury, confundador del programa sobre negociación de la Universidad de Harvard. Dirige un proyecto sobre prevención de conflicos bélicos, de hecho él ha asesorado a diversos líderes del mundo: presidentes, dueños de empresas internacionales, políticos, etc. 

 

Es una de las grandes mentes sobre el tema de la negociación, sus teorías han sido puestas en práctica alrededor del mundo y uno de sus libros que considero el más importante "Obtenga el sí consigo mismo" ha sido leído por millones de personas. El propone una serie de pasos que nos ayudarán a negociar con nosotros mismos (lograr negociar con el contrincante más importante, uno mismo) para que al lograr la victoria sobre nosotros mismos estemos listos con estos principios para negociar con otras personas sobre cualquier circunstancia en la que deseemos lograr una ganar-ganar con un socio un amigo, con tú pareja, etc. Aquí te describo a continuación de forma breve sus 6 pasos:

 

1.- Saber analizarse a uno mismo. Lo primero que debes comprender que el primer contrincante al que enfrentas es a ti mismo. Uno de los retos es escucharte con empatía sobre tus necesidades y reconocerlas.

 

2.- Desarrollar tu BATNA interno. El BATNA significa "La mejor alternativa a un acuerdo negociado". Todos en algún momento de nuestras vidas hemos culpado a los demás de nuestras acciones y resultados, a quienes nos generan conflictos, etc. El desafío en vez de culpar a los demás es responsabilizarte de tus acciones y resultados para que logres alcanzar contigo mismo un compromiso y así poder asumir tus necesidades con independencia de lo que hagan o dejen de hacer los demás.

 

3.- Replantearse la imagen de la vida. Los seres humanos por naturaleza tenemos a la escasez, tú reto consiste en cambiar tu forma de pensar y de ver la vida, debes crear siempre una actitud positiva incluso en los malos momentos.

 

4.- Vivir en el momento presente. La mayoría de las veces la pasamos pensando en el pasado como si de esto, encontráramos las soluciones a los eventos del presente. El reto es permanecer en el presente, si lo haces podrás experimentar una satisfacción auténtica y de inmediato tu mente lo percibirá y con ello las soluciones a tus problemas.

 

5.- Respetar a los demás en cualquier circunstancia. Lo más fácil de hacer ante un ataque como lo es un insulto, un prejuicio, etc., por parte de los demás es responder con lo mismo, con una descalificación. Tú reto es sorprender con una actitud de educación y respeto para no rebajarse al mismo nivel. 

 

6.- Dar y recibir. Esto es muy fundamental, porque cuando los recursos parecen escacear (en cualquier circunstancia) es muy fácil caer en la trampa del unos ganas mientras otros pierden y sólo centrarse en satisfacer sólo nuestras necesidades.El desafío es primero dar antes de recibir en cualquier circunstancia, esto te pondrá en el siguiente nivel y la propia gente que te rodea lo notará y responderá de la misma manera: devolviéndote lo que tu les ofreces, respeto. 

 

Recuerda muy bien estos 6 pasos porque al lograr un nivel de consciencia sobre ellos, lograrás estar listo para negociar contigo y después con los demás.

 

Marco Polo G

"LEER ES EQUIVALENTE A PENSAR CON LA CABEZA DE OTRA PERSONA EN LUGAR DE CON LA PROPIA"

La preparación para los negocios a través del hábito de la lectura es muy importante para lograr un desarrollo integral como persona, emprendedor, empresario e inversionista. Es por ello que aquí podrás encontrar y descargar libros y resúmenes de libros con temas que te ayudarán a potenciar tus habilidades y a fortalecer tus debilidades.

 

¡Tenemos un libro nuevo por semana!