¿QUÉ ES EL APALANCAMIENTO?

Una de las estrategias para emprender un negocio es "El apalancamiento" que utilizan la mayoría de las personas que han hecho su fortuna. El apalancamiento es una definición concreta es generar resultados a través de los demás. Es decir, generar una serie de resultados generalmente utilizando el tiempo, talento y energía de otras personas.

 

Alejandro Saracho (experto en finanzas personales y de negocios) define que existen 3 tipos de apalancamiento:

 

1.- El simple.

2.- El compuesto.

3.- El complementario.

 

El apalancamiento simple es delegar. Para las personas (no en negocios) existe una frase muy común que es "El tiempo no es dinero, el tiempo es vida". ¿Apoco no es verdad que las personas trabajan con la meta de tener dinero y tiempo suficiente para disfrutar las cosas que más les gustan con sus seres queridos?. Entonces para las personas, el tiempo es vida.   

 

Pero el problema es que muchas de ellas se quieren sentir indispensables (algo que nuestros pensamientos colocan en nuestro subconsciente desde que nacemos) se quieren sentir importantes, por lo tanto, trabajan muchas horas y no delegan. Delegar es un punto importante si deseas crecer en tu profesión o negocio ya que a través de esto, tendrás el tiempo de dejar la "operación" a cargo de alguien más, mientras tu te dedicas a expandir tus posibilidades y desarrollar estrategias. 

 

El apalancamiento compuesto es sistematizar. Muchas personas pasan cierto tiempo creando sistemas (máquinas de hacer dinero) logrando que en un mayor porcentaje quede su negocio sistematizado.

 

"Un sistema es ya una sucesión de pasos que generan resultados medibles y predecibles. Es decir, tienen hasta estructurado cuáles serán sus costos y gastos hasta sus ingresos (incluso antes de tenerlos ganados). Una de las mejores formas de ver un sistema como una máquina de hacer dinero completamente engranada y en perfecto funcionamiento como para ganar dinero es sin la presencia del dueño".

 

El apalancamiento complementario es el que te permite incrementar tus resultados financieros de tu negocio o empresa. Dividiéndose en:

 

a) Apalancamiento de cliente: las personas no te compran productos y servicios, compran soluciones a sus problemas.

 

b) Apalancamiento de activos: la oportunidad para las empresas y negocios esta en sus activos, lo que generan a través de sus herramientas (maquinarias, procesos, innovaciones, investigaciones,  etc) capitalizando incluso la inversión de terceros y generando resultados óptimos.

 

c) Apalancamiento geográfico: Aquí es cuando tu sistema ya es un éxito comprobado, funciona y es rentable, entonces llega el momento de buscar inversión de capitales mayores y externos para crecer a otras regiones o lugares geográficos.

 

Entonces, ¿qué tipo de apalancamiento te funcionaría en estos momentos?

 

Marco Polo G

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