EL MAL DEL SIGLO: LA ANSIEDAD

Hoy en día la sociedad vive aprisa, de manera urgente, rápida y ansiosa en las metrópolis. Nunca en la historia de la humanidad los seres humanos habían tenido una mente tan acelerada, agitada y estresada. Ahora tener paciencia y tolerancia ante cualquier cosa o circunstancia es cualidad de unos cuantos. 

 

Actualmente las personas sienten que si no se dedican a actividades interesantes inmediatamente comienzan con una angustia que con el paso del tiempo puede generar graves daños a su salud mental y posteriormente física. Son muy pocas las personas que siguen apreciando la vida en su aspecto básico pero fundamental: los detalles de un atardecer, un amanecer, el disfrutar una caminata solitaria, etc. Y a pesar de qué estamos en la era del industria del entretenimiento y de manera paradójica en la del aburrimiento extremo.

 

Actualmente los seres humanos difícilmente sabemos estar solos, sin compañía, olvidamos interiorizar y reflexionar sobre lo que sentimos en nuestro interior. Abundamos en "amistades" en redes sociales, pero carecemos de contacto humano y rara vez logramos empatía con otro ser humano y mucho menos conocerlo a fondo. Bien lo dice el Dr. Augusto Cury especialista en el tema de ansiedad y el denominado Síndrome de Pensamiento Acelerado en su obra Ansiedad: cómo enfrentar el mal del siglo "El dinero compra aduladores, pero no amigos; compra la cama, pero no el sueño; compra paquetes turísticos, pero no alegría; compra todo, pero no una mente libre".

 

 Precisamente en su obra el Dr. Augusto Cury define al Síndrome de Pensamiento Acelerado como el mal del pensar de más, y define algunas de las causas que lo pueden provocar como:

 

1.- Exceso de información.

2.- Exceso de actividades.

3.- Exceso de trabajo intelectual.

4.- Exceso de preocupación.

5.- Exceso de exigencia.

6.- Exceso de celulares, computadoras, tabletas, etc.

 

Como vemos el exceso de información es la causa principal del SPA. Ahora el describe también los síntomas que son señales de que podrías estar empezando a desarrollar este síndrome y te menciono los más importantes:

 

1.- Ansiedad.

2.- Insatisfacción anormal.

3.- Mente inquieta.

4.- Sufrimiento por anticipado.

5.- Irritabilidad constante.

6.- Impaciencia, todo tiene que ser rápido.

7.- Dificultad para disfrutar de la rutina.

8.- Poca tolerancia a la frustración.

9.- Dolor de cabeza.

10.- Dolor muscular.

11.- Déficit de memoria.

12.- Déficit de concentración y sueño.

 

Aunque no existe aún una clasificación rígida, de manera empírica el Dr. Cury dice que quien presenta más de cuatro de estos síntomas debe cambiar su estilo de vida con rapidez. Incluso de ser así acudir con un profesional y comenzar una terapia para que esto no se desarrolle y termine con tú salud mental.

 

Así que tomate un momento, detente y analiza cuidadosamente tú estilo de vida y si es necesario toma las medidas pertinentes, recuerda que para tener éxito en todos los aspectos de la vida, la salud es un pilar fundamental.

 

Marco Polo G

SABES CUÁLES NEGOCIOS POR INTERNET SON MÁS RENTABLES? ¿NO? ESTO TE INTERESA